Ayuda de MicroStation CONNECT Edition

Variables y variaciones

Los forzados son valores con nombre definidos dentro de un modelo, que se pueden utilizar para controlar la geometría del modelo paramétricamente asociando variables con forzados de cota y propiedades de elemento. Cuando el valor de la variable cambia, el valor se propaga a las cotas o propiedades de elemento asociadas, lo que hace que la geometría se actualice. Las variables se pueden definir de dos maneras:
  1. Vinculando un tipo de ítem desde el diálogo Variables. Las propiedades del tipo de ítem están disponibles para su uso como variables. Los tipos de ítems se pueden definir en el diálogo Tipos de ítems.
  2. Definiendo variables locales. Las variables locales se definen directamente en el diálogo Variables y son específicas de un único modelo, en lugar de formar parte de un tipo de ítem de uso general. Son útiles para definir variables temporales o de construcción que controlan la geometría, pero no necesariamente se consideran propiedades integrales del objeto que se está modelando.
Nota: Los nombres de definiciones de propiedades de un tipo de ítem que desea vincular y los nombres de variables locales no deben ser los mismos.

Las variaciones son conjuntos nombrados de valores de variables. Cada variación especifica un valor para cada variable definida en el modelo. Se puede aplicar una variación al modelo de modo que los valores "activos" de las variables del modelo se actualicen para reflejar los valores especificados por la variación. También se puede seleccionar una variación al colocar una célula paramétrica, de modo que las variables de la célula paramétrica obtengan sus valores de los valores especificados por la variación.

Modelado controlado a través de variables y forzados

Al añadir un forzado a una entidad, puede enlazar el valor de cota a una variable. Cuando las variables se utilizan de esta manera, puede "rediseñar" el elemento simplemente cambiando los valores activos de las variables del modelo. El resultado es que el elemento vuelve a generarse con los nuevos valores aplicados a los forzados de las entidades. Se pueden lograr efectos similares enlazando el valor de una propiedad de elemento a una variable. Para forzar al valor de variable asignado, puede seleccionar las variables disponibles en el menú desplegable que aparece en el campo de valor mientras aplica el forzado.

Al crear un elemento paramétrico o añadir una entidad a un elemento, puede derivar los valores de los diferentes ajustes de cota de las variables disponibles. Puede utilizar el botón correspondiente al campo de la ventana de ajustes de herramienta para asignar una variable o crear una nueva variable para asignar. También puede crear una nueva expresión para asignar al valor. El botón indica que ya se ha asignado una variable al valor.

Variables y células paramétricas

Al colocar un modelo como célula paramétrica, puede elegir qué variables y variaciones se utilizarán para definir la célula. Para activar la colocación de un modelo como célula paramétrica, debe establecer la propiedad del modelo Se puede poner como célula en Verdadero y su Tipo de célula en Paramétrico, en el diálogo Propiedades del modelo.
Nota: Un modelo que tiene variables o variaciones, pero que no cumple estos requisitos no puede colocarse como una célula paramétrica. Un modelo que cumpla estos requisitos puede colocarse como una célula paramétrica independientemente de si define variables o variaciones. Pero las células paramétricas útiles suelen definir una o ambas.
Las variables de una célula paramétrica colocada pueden ser fijas (no editables) o libres (editables) dependiendo del ajuste Alcance establecido en el diálogo Variables. Además, la visibilidad de las variables de un modelo colocado como célula se puede controlar con el ajuste Visualización en el diálogo Variables. Normalmente, las variables intermedias que se utilizan para generar geometría pero que no se consideran propiedades salientes útiles del objeto que se está modelando deben establecerse en Oculto.

Establezca Alcance en Aparición si desea que la variable se pueda editar después de poner la célula | Establezca Alcance en Definición si desea que la variable sea fija.

Reasignar variables y variaciones: si intenta eliminar una variable que está asignada a un elemento, se abre la alerta Confirmar supresión. Puede elegir reasignar la referencia a otra variable disponible o confirmar para suprimirla:



Si se selecciona (Ninguno) (valor predeterminado), perderá todas las referencias a esa variable.
Normalmente, querrá actualizar una definición de célula cuando el modelo de célula cambie de una o más de las siguientes maneras:
  • Variables añadidas/eliminadas
  • Variaciones añadidas/eliminadas
  • Se ha cambiado la geometría dentro del modelo
Imagine que tiene un modelo de puerta, que lo ha colocado como célula, a continuación, usted (o el administrador de su organización responsable del mantenimiento de las bibliotecas de células que utiliza) edita el modelo original para incluir un pomo y tal vez añadir una variable para controlar el desplazamiento del pomo. En este caso, puede actualizar la definición de célula (y los elementos de célula) para reflejar estos cambios utilizando el diálogo Actualizar célula paramétrica. Este diálogo le ayudará a reasignar las variables y variaciones del modelo de tabla de madera obsoleto al modelo de puerta actualizado como se indica a continuación:

Buscar y ordenar variaciones en el diálogo Propiedades

Ahora puede buscar variaciones y ordenarlas en orden ascendente y descendente en el diálogo Propiedades. Se muestra una lista de variaciones en el menú desplegable entre las que puede seleccionar.