Ayuda de MicroStation CONNECT Edition

Entorno de diseño DGN

Al dibujar en 2D, el equivalente a una hoja de papel borrador es el plano de diseño. No obstante, a diferencia de una hoja de papel de dibujo, el plano de diseño (o cubo en 3D) de un archivo DGN es increíblemente grande, lo que le permitirá dibujar modelos a escala completa. Para dibujar varios elementos en el modelo, se introducen puntos de datos. Cada punto de datos situado en el plano de diseño tiene asociadas posiciones o coordenadas X (horizontal) e Y (vertical). Por lo tanto, el plano de diseño es, sencillamente, un sistema cartesiano de coordenadas sobre el cual se asienta el modelo.

Las coordenadas se expresan con el formato (X,Y). En los archivos semilla suministrados con el producto, el punto denominado Origen global está definido como el centro exacto del plano de diseño y sus coordenadas son 0,0.

En la mayoría de los casos, el Origen global de los archivos semilla suministrados es adecuado. No obstante, puede ser conveniente cambiar la ubicación o las coordenadas del Origen global. Por ejemplo, a un arquitecto le puede interesar que todas las coordenadas tengan valores positivos. Un cartógrafo o un topógrafo pueden utilizar un sistema de rejillas definido por una agencia gubernamental para que todas las ubicaciones hagan referencia a un punto específico.

Cuando se introduce un punto de datos, las coordenadas se guardan en el formato de coma flotante de 64 bits de IEEE. El cubo de diseño 3D es similar al plano de diseño 2D, pero tiene un tercer eje, Z, que corresponde a la profundidad. Los puntos de los modelos 2D se almacenan como valores de coordenadas expresados con el formato (X,Y), mientras que los de modelos 3D se almacenan como (X,Y,Z).