Ayuda de MicroStation CONNECT Edition

Introducción al modelado Paramétricoo

Las herramientas de modelado paramétrico le proporcionan un grado de flexibilidad que no es posible con las herramientas 3D convencionales. El modelado paramétrico permite que componentes complejos sean fácilmente editados sin necesidad de reconstrucción manual. Por ejemplo, los parámetros utilizados para crear un objeto se pueden cambiar luego para llegar a otro resultado sin reconstruir manualmente el elemento. Se pueden modificar elementos seleccionando y usando los dimensionadores para realizar los cambios de manera interactiva o cambiando los parámetros del objeto en el diálogo Propiedades del elemento.

El procedimiento general para el modelado paramétrico incluye crear un perfil usando herramientas de delineación 2D y extruyendo o rotando el perfil en un sólido o una superficie usando las herramientas de creación 3D. Se pueden añadir más pasos para lograr un diseño complejo. Por ejemplo, al aplicar entidades al elemento 3D, podrá diseñar piezas complejas de máquinas. Para simplificar el ciclo de trabajo, se pueden aplicar forzados a los perfiles 2D y también a los elementos paramétricos 3D. Este ciclo de trabajo captura la lógica del diseño y permite reutilizar el componente paramétrico generado que se puede poner como célula paramétrica. Así pues, el ciclo de trabajo total incluiría las siguientes etapas:
  1. Crear un boceto paramétrico 2D (perfil)
  2. Aplicar forzados al perfil paramétrico 2D
  3. Crear un elemento paramétrico 3D usando el perfil 2D
  4. Modificar el elemento 3D usando los dimensionadores o cambiando los parámetros
  5. Aplicar forzados a elementos paramétricos 3D
  6. Aplicar entidades controladas mediante variables para crear componentes de diseño complejos
  7. Reutilizar el componente completo poniéndolo en otro diseño como célula paramétrica

Los elementos paramétricos mantienen un registro de cómo se construyen los objetos. Cuando cambia los parámetros en el elemento, este se actualiza automáticamente. MicroStation ejecuta nuevamente las operaciones utilizadas para crear el objeto usando las nuevas entradas para generar un nuevo resultado.

El modelado paramétrico tiene múltiples ventajas:
  • Diseñar alternativas: pruebe varios tamaños o parámetros para determinar cuál es el mejor simplemente ajustando los parámetros del modelo para obtener un nuevo resultado cada vez.
  • Adaptar cambios: ahorre tiempo editando una pieza sin tener que recrearla.
  • Gestionar complejidad: cree piezas complejas, controladas mediante variables con relaciones que serían demasiado complejas para mantenerlas manualmente.
Los elementos paramétricos se generan añadiendo o eliminando material. Al añadir, se generan piezas 3D usando las entidades basadas en el perfil como Extruir y Revolucionar. Al eliminar, el volumen del sólido se reduce aplicando entidades como Filete, Chaflán y Hueco.

Perfil 2D extruido en un sólido 3D

Perfil 2D rotado en un sólido 3D

Se crea un corte en un sólido usando un perfil 2D

En el modelado paramétrico, los diseños son controlados mediante sus entradas: valores de propiedad, perfiles y objetos de operando utilizados para crearlas. Las entradas permanecen conectadas a las salidas. Un objeto solo necesita ser de tamaño y forma aproximados al supuesto elemento que debe crearse, ya que pueden ajustarse las cotas o añadirse forzados más adelante para cambiar la forma de la geometría para conseguir la forma deseada.

Por ejemplo, cuando mueve una entidad paramétrica, como un hueco, a otra ubicación en un sólido, el hueco se reorienta correctamente en relación con el sólido que corta. Al finalizar el desplazamiento, el sólido se vuelve a generar de forma automática para reflejar el cambio.



Left: Seleccione el hueco | Centro y derecha: Al mover la entidad hueco, se orienta hacia la superficie más próxima al visor (se muestra con una línea más gruesa para resaltarla).

Nota: Es importante analizar y planificar cada pieza antes del modelado para determinar la secuencia más eficaz para crear un elemento complejo. Las malas estrategias de modelado darán lugar a piezas que tardan más en crearse y que son difíciles de editar. Los elementos acabados deben crearse para permitir una flexibilidad y variación de piezas máximas. En vez de percibir la entidad acabada como un gran elemento, tiene que verse como una composición o piezas que se pueda modificar.