Ayuda de MicroStation CONNECT Edition

Uso de Modelos de dibujo

El concepto básico de modelos de dibujo es que un “tema” está compuesto de muchos diseños diferentes en una única composición de diseño.

Un ejemplo de tema que se puede utilizar es una casa. Si tiene archivos separados para el suelo, el tejado y los muros, puede tener personas trabajando en ellos simultáneamente. Para hacerlo, referencia información complementaria cuando sea necesario. En este ejemplo, la persona que trabaja en los muros querrá referenciar en el suelo. Cuando haya suficiente suelo como para tomar sus decisiones, podrá comenzar a introducir los muros. La persona que trabaja en el tejado puede estar más interesada en los muros que en el suelo. Incluso puede desactivar la referencia al archivo del suelo.

Hay un orden lógico en el tema de la casa, porque se diseña el suelo, después los muros y, por último, el tejado. Sin embargo, el tejado afecta los muros y el suelo cuando está más adelante. Cuando el tejado está diseñado, su grosor necesita ingeniería, por lo que es necesario agrandar o mover los muros y es posible que se necesite cambiar el suelo para que admita los gálibos y el espacio deseados. Los modelos interactúan y se influyen unos a otros a medida que se completan.

¿Qué tiene que ver esto con la única referencia en el modelo de dibujo? Si bien es totalmente perfecto referenciar información complementaria al modelo de dibujo, esta información no es parte de un modelo centralizado y no aparecerá en otros dibujos. Imaginemos que una persona tiene un modelo de sitio 3D que muestra la disposición de tierra donde se ubica nuestra pequeña casa y supongamos que creamos un modelo de dibujo para el plano del suelo. Si referenciamos una vista superior del sitio en nuestro modelo de dibujo del plano de suelo, no será lo más indicado.

¿Por qué? Si crea una sección en ese modelo de dibujo del plano de suelo, solo verá la casa del sitio, pero no ambas composiciones. Esto se debe a que permanecen en entornos separados. Podría mover la referencia del sitio donde lo desee en el dibujo 2D, rótela a la ubicación incorrecta y escálela. Ni siquiera sabe si el sitio se encuentra en la elevación correcta; solo visualiza su vista superior 2D.

La forma recomendada de hacerlo es referenciar el sitio, el suelo, los muros y el tejado en una composición de diseño 3D, de modo que haya una fuente fidedigna y los diseños estén compuestos correctamente. Al crear vistas en esta composición de diseño, ha centralizado el control de lo que ve. También puede crear más composiciones de diseño si lo desea.

En un modelo de dibujo, la referencia se vincula a una escala de 1:1. Por lo tanto, realizar cambios al modelo es más fácil en el modelo de dibujo que en el modelo de hoja.

Cuando un modelo de diseño 3D se referencia directamente a un modelo de dibujo, puede definir la visualización de bordes visibles de la referencia a oculta. La opción bordes visibles ocultos almacena los bordes para un vínculo de dibujo o de hoja en caché inteligente que asocia los bordes con la geometría subyacente. Cuando se define como oculta, realiza una instantánea de la geometría cuando se generó el caché. La visualización oculta de los bordes visible no cambiará para reflejar los cambios de modelo hasta que se vuelva a cargar el caché.

Nota: En la composición de dibujo, aunque es opcional, se recomienda utilizar modelos de dibujo.


En este ejemplo, tres diseños se referencian a la composición de diseño.

Propiedades de Modelo de dibujo

Algunas de las propiedades importantes de un modelo de dibujo son:

  • Un modelo de dibujo siempre es un modelo 2D.
  • No tiene un límite de hoja.
  • El color de fondo por defecto de un modelo de dibujo es gris.
  • Una referencia vinculada a un modelo de dibujo es 1:1 coincidente.
  • Los límites de dibujo no se deben colocar en un modelo de dibujo, dado que sus campos no se pueden actualizar.
  • Las anotaciones se pueden introducir en un modelo de dibujo.
  • Un modelo de dibujo admite recopilaciones.
  • Recorte y admisión total de estilos de visualización.
  • Capacidad de preespecificar la escala de detalle de un modelo de dibujo. Cuando un modelo de dibujo se vincula a una hoja, la escala de anotación de modelo de dibujo se utiliza como la escala de detalles por defecto del vínculo.
  • Cada modelo de dibujo debe contener solo una vista guardada vinculada. El modelo de dibujo actúa como contenedor para las anotaciones específicas de esa vista guardada. Si desea colocar más vistas guardadas en una hoja, debe crear un modelo independiente de dibujo para cada vista guardada.