Ayuda de MicroStation CONNECT Edition

Distorsión debido a la proyección

Cada proyección nos aporta un conjunto distinto de líneas sin distorsión. A través del uso de distintas técnicas de proyección, hemos logrado distintas distribuciones de distorsión de proyección en todo nuestro mapa. En función de nuestra situación local, seleccionaremos una proyección que minimice la distorsión para nuestra área.

Cilíndrico

La proyección cilíndrica estándar (Mercator) nos aporta una mínima distorsión alrededor del Ecuador. Si se va a crear un mapa de las zonas de temperatura de toda la Tierra, representa una buena opción.

Cónica

La proyección cónica nos permite mover la línea de este a oeste de distorsión mínima desde el ecuador hacia cualquier otra línea de latitud. La selección de un cono que entra en contacto con la tierra en aproximadamente 36 grados de latitud Norte sería una buena opción para crear un mapa de Tennessee. Tennessee es mucho más extenso de Este a Oeste que de Norte a Sur.

Cilíndrica transversal

La proyección cilíndrica transversal (Mercator transversal) produce líneas claras y nítidas en una dirección de Norte a Sur. Es la proyección seleccionada para crear el mapa de un estado como Nuevo Hampshire. Nuevo Hampshire es mucho más extenso de Norte a Sur que de Este a Oeste.

Azimutal

Cuando se selecciona la superficie plana, la proyección azimutal aporta una distorsión mínima en todas las direcciones para una distancia limitada y es la proyección utilizada para los mapas de las regiones polares.

El mejor método para minimizar la distorsión de proyección en un mapa de una región específica de la Tierra se logra seleccionando la proyección correcta. La regla general es que si se va a crear un mapa de una región cuya mayor extensión es de este a oeste, se debe utilizar la proyección cónica. Si la mayor extensión de la región es de norte a sur, se debe utilizar la proyección Mercator transversal. Un cilindro (o un cono) puede inclinarse para obtener líneas claras y nítidas en cualquier dirección específica. Estas proyecciones existen para el caso cilíndrico y se denominan proyecciones cilíndricas oblicuas. Por ejemplo, la proyección Mercator oblicua Hotine se utiliza para crear un mapa de la franja de Alaska.

Minimizada utilizando reducción de escala

Hemos observado que el grado de distorsión de proyección en un punto determinado de un mapa depende de qué tan lejos se encuentra la superficie desarrollada de la superficie que se desea trazar en el mapa. Hemos observado que podemos acercar la película fotográfica a la superficie que se está trazando en el mapa utilizando distintas formas.

Existe otra técnica que se utiliza en cartografía para reducir la distancia total entre la película fotográfica y la superficie de la Tierra para una región determinada. En el caso de una proyección cilíndrica, imagine el resultado si pudiéramos reducir un poco el cilindro en la Tierra. Parte del cilindro estaría dentro de la Tierra y parte estaría fuera. Sin embargo, para una región específica de la Tierra, la distancia mayor entre la película fotográfica y el globo se reduciría. Asimismo, existirían dos líneas en las que el cilindro realmente entra en contacto con la superficie, por lo que obtenemos dos líneas en las que no existe distorsión. Esta técnica nos permite, en general, acercar más partes de la película a la región que deseamos trazar en el mapa.