Ayuda de MicroStation CONNECT Edition

Estrategias para trabajar con datos DWG

La estrategia que se selecciona depende del tipo de datos de inicio, la forma en que se modificarán los datos y el formato en el cual deben entregarse los datos.

Trabajar con archivos DGN y luego enviar archivos DWG

En ocasiones necesita trabajar con el formato de archivo DGN de MicroStation, pero la entrega definitiva del proyecto debe realizarse en formato DWG. En otras situaciones, es posible que tenga un archivo DGN heredado que debe convertir en un archivo DWG. Si no necesita intercambiar datos con un usuario DWG para la edición, la estrategia más eficaz es trabajar en el archivo DGN y luego guardarlo en un archivo DWG.

Existen dos formas de trabajar con archivos DGN que se guardarán como DWG:

  1. Trabajar en modo de trabajo DGN: cuando abre un archivo DGN, MicroStation selecciona automáticamente el modo de trabajo DGN. Si utiliza este modo de trabajo, puede completar su diseño utilizando todas las capacidades de MicroStation. Una vez que haya terminado de realizar cambios en su diseño, puede utilizar la utilidad Conversor por lotes o el cuadro de diálogo Guardar como para guardarlo en un archivo DWG. Una vez que haya terminado de realizar cambios en su diseño, seleccione Guardar como para guardarlo en un archivo DWG.

    Una vez que guarda en un archivo DWG o cambia al modo de trabajo DWG, pierde la posibilidad de trabajar con muchas capacidades avanzadas de MicroStation, como el historial de diseño, las bibliotecas de nivel, los estilos de línea personalizados, los patrones de área personalizados que contienen splines y células, y las máscaras de recorte de vistas de referencia. Cuando guarda un archivo DGN que utiliza estas funciones como archivo DWG, las entidades se visualizarán correctamente en AutoCAD, aunque es posible que necesite utilizar el diálogo Opciones de almacenamiento de DWG/DXF para refinar cómo se convertirán los datos a DWG. En algunos casos, el proceso Conversor por lotes/Guardar como separa las definiciones de elementos complejos para dichas entidades y las visualiza simplemente como objetos.

    Para trabajar de forma efectiva en un archivo DGN que finalmente se guardará como un archivo DWG, debe comprender las diferencias en la forma en que algunos tipos de datos se definen en el formato DGN en comparación con el formato DWG y ajustar los métodos de diseño según corresponda. Por ejemplo, los archivos DWG admiten sólo un modelo de diseño (espacio de modelo), pero los archivos DGN admiten múltiples modelos de diseño. Por lo tanto, para facilitar la conversión del formato DGN a DWG, debe utilizar sólo un modelo de diseño en su archivo DGN.

    También es posible que deba saber cómo ajustar las Opciones de almacenamiento de DWG/DXF para obtener una máxima eficacia. Por ejemplo, si su archivo DGN contiene múltiples modelos de diseño, puede definir opciones que determinen la forma en que dichos modelos se guardarán como archivos DWG.

  2. Trabajar en modo de trabajo DWG: otra estrategia para trabajar con archivos DGN que se guardarán con el formato DWG es trabajar en el archivo DGN con el modo de trabajo DWG activado. El modo de trabajo DWG restringe muchas funciones para garantizar que usted crea datos de diseño que son totalmente compatibles con el formato DWG.

    Sin embargo, utilizar el modo de trabajo DWG no garantiza que los datos DGN existentes sean compatibles. Por ejemplo, si abre un nuevo archivo DGN y activa el modo de trabajo DWG, sólo puede crear un modelo de diseño, porque el formato DWG sólo admite un modelo (espacio de modelo) en un archivo. Si abre un archivo DGN existente con múltiples modelos de diseño y luego cambia al modo de trabajo DWG, los modelos de diseño aún son parte del archivo. En este caso, debe utilizar el diálogo Opciones de almacenamiento de DWG/DXF para definir cómo se guardarán los modelos de diseño en archivos DWG.

Trabajar en un entorno combinado DGN/DWG

MicroStation admite un entorno combinado de formatos de archivo, lo que significa que puede utilizar datos DGN y DWG en archivos de proyecto de forma simultánea. Los archivos DWG pueden permanecer en formato DWG y los archivos DGN pueden permanecer en formato DGN.

Normalmente, puede mantener el archivo de diseño principal en MicroStation, pero puede tener subcontratistas del proyecto que proporcionan su parte del proyecto en formato DWG. En este caso, los archivos DWG pueden vincularse como referencias, utilizados en modelos suplementarios o introducirse como células. También pueden incorporarse archivos DGN adicionales, como los dibujos de especificaciones. El diseño principal siempre contendrá una combinación de datos DGN y DWG, sin que haya ningún tipo de conversión.

Trabajar exclusivamente con archivos DWG

En algunas situaciones, puede que necesite trabajar directamente con los archivos DWG en MicroStation, en lugar de convertirlos en archivos DGN. Esta estrategia es más eficaz si planifica intercambiar continuamente archivos DWG con un usuario de AutoCAD a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

Por ejemplo, supongamos que usted es un usuario de MicroStation a quien han asignado un proyecto en el cual debe colaborar estrechamente con un usuario de AutoCAD. Recibe archivos DWG de este colaborador, trabaja con ellos en MicroStation, devuelve las versiones modificadas al colaborador para que los revise y los recibe nuevamente para seguir con la edición. Al final del proyecto, entrega un archivo DWG que cumple con un conjunto de estándares de proyecto.

Al abrir directamente el archivo DWG en MicroStation, que activa automáticamente el modo de trabajo DWG, garantiza que todos los datos que genera son totalmente compatibles con el formato de archivo DWG. Sin embargo, si bien es conveniente trabajar directamente con el archivo DWG, un inconveniente es que no puede utilizar algunas de las funciones avanzadas de MicroStation, como el historial de diseño o algunas de las herramientas de modelado de superficies 3D.

Nota: En este caso, puede considerar la posibilidad de convertir los archivos DWG al formato DGN antes de trabajar con ellos y luego volver a guardarlos en formato DWG para la entrega. Esto se conoce como archivos de "ida y vuelta" y no es un ciclo de trabajo recomendado debido a los problemas con los datos de ida y vuelta.

Si referencia un archivo DWG en otro archivo DWG, donde ambos archivos se crean en AutoCAD, después, por predeterminación, el estado del icono Tratar vínculo como elemento de manipulación estará activado. El estado de la casilla Manipular como elemento en la categoría de referencias del cuadro de diálogo preferencias será igual que el del icono Tratar vínculo como elemento de manipulación. Si cambia Tratar vínculo como ajuste de elemento, se guarda en el archivo DWG, si guardó el archivo con la casilla de verificación guardar datos de aplicación en el cuadro de diálogo opciones de almacenamiento de DWG/DXF activado. Sin embargo, este cambio solo tendrá efecto en MicroStation.

Problemas con datos de ida y vuelta

Para compartir datos de diseño, es posible que desee hacer que sus datos sean de ida y vuelta abriendo un archivo DWG, convirtiéndolo a un archivo DGN y luego guardándolo nuevamente como archivo DWG. Sin embargo, cada vez que guarda el archivo con un formato distinto, se sobrescribe el archivo completo, no sólo los cambios que se realizaron en el diseño. Si el archivo contiene información específica del producto como objetos proxy de AutoCAD, se perderá dicha información. Por este motivo es que no se recomienda el recorrido de ida y vuelta.

En AutoCAD, los objetos proxy son objetos no nativos que los programas de terceros introducen en archivos DWG como un paquete de paisajes, una utilidad de asignación u otros programas específicos del sector. Aunque es posible que AutoCAD no comprenda completamente la definición de objetos proxy, generalmente puede mostrarlos correctamente incluso si el programa de terceros no está disponible.

MicroStation también puede mostrar un objeto proxy de archivo DWG, siempre que la definición del objeto contenga suficiente información de visualización. Siempre y cuando el archivo permanezca en formato DWG, MicroStation simplemente visualiza, pero en caso contrario ignora los objetos proxy mientras se modifica el archivo. Sin embargo, si el archivos DWG se guarda como archivo DGN, se pierden los objetos proxy.

Para mantener los objetos proxy de AutoCAD, puede abrir el archivo DWG, modificarlo utilizando el modo de trabajo DWG y luego guardarlo como un archivo DWG.