Ayuda de MicroStation CONNECT Edition

Modelado basado en restricciones

En MicroStation, un modelo almacena más que solo la geometría final. Almacena las reglas del propósito de diseño que dictan qué sucederá cuando la geometría cambia. Estas reglas se describen como restricciones.

Un cuerpo rígido no limitado en el espacio tiene seis grados de libertad: tres movimientos de traslación a lo largo de los ejes x, y, z, y tres movimientos rotatorios alrededor de los ejes x, y, z respectivamente. El número de movimientos independientes que un cuerpo tiene, es decir, de cuántas maneras distintas se puede mover el cuerpo, es el grado de libertad (DOF) del cuerpo. Las limitaciones son restricciones a estos grados de libertad del cuerpo.

El modelado basado en restricciones es una técnica que le ayuda a gestionar el procesamiento de modificación de modelos fácilmente incluyendo restricciones en el boceto o diseño 2D. Estas restricciones le permiten conservar el propósito del diseño original aunque cambie el modelo que ha creado. Esto le da mucha flexibilidad en el diseño.

Por ejemplo, puede asignar restricciones para garantizar que los centros de huecos están ubicados siempre en dos veces su radio de los bordes de un modelo.



Si los huecos no están restringidos, se quedarán en su posición actual incluso aunque la base de la parte del paralelepípedo del modelo se modifique. Sin embargo, cuando los huecos están restringidos para permanecer a una distancia concreta de los bordes, se reubicarán para respetar las restricciones.



Izquierda: un modelo con huecos sin restringir. Cuando la base del elemento se modifica, los huecos permanecen en su ubicación actual. | Derecha: modelo con huecos restringidos. Cuando se modifica la base del elemento, los huecos también se reubican para respetar las restricciones.

Nota: Es importante que aplique las restricciones correctamente para mantener la integridad del diseño.