Ayuda de MicroStation CONNECT Edition

Celdas paramétricas

El modelado paramétrico permite la reutilización generalizada del contenido paramétrico poniendo modelos paramétricos como células paramétricas. Las células paramétricas son células especiales que se han creado utilizando las variables y ecuaciones, agrupadas en variaciones, para definir sus parámetros. Una célula paramétrica puede tener múltiples variaciones de las que seleccionará una para colocar la célula.

Poner células paramétricas

Las células paramétricas son similares a las células compartidas. La primera vez que se pone un modelo paramétrico como una célula en un archivo de diseño determinado, se crea una definición de célula local en el archivo de diseño. Todas las células colocadas en ese archivo hacen referencia a esa definición de célula. Esto provoca que las células paramétricas sean mucho más eficientes en términos de tamaño de archivo en comparación con las células normales. Para activar la colocación de un modelo como célula paramétrica, debe definir la propiedad Se puede poner como célula del modelo en True y Tipo de célula en Parametric, en el diálogo Propiedades del modelo.

Comportamiento de la simbología de nivel de las células paramétricas

Cuando se crea una célula paramétrica en el nivel Por defecto y se establecen los atributos de nivel en Por nivel, al colocarla la célula heredará los atributos del nivel en el que se pone. Puede cambiar el nivel de la célula puesta en el cuadro de diálogo Propiedades y administrar los atributos en el cuadro de diálogo Administrador de niveles.

Si crea una célula paramétrica en un nivel que no sea el nivel Por defecto, al colocarla la célula mostrará los atributos establecidos para el nivel específico en el archivo de definición de célula y no los del nivel en el que se pone. Puede gestionar los atributos de nivel en el cuadro de diálogo Administrador de niveles después de la colocación.

Cuando se crea un elemento paramétrico desde un perfil, la geometría resultante hereda los atributos de nivel del perfil. Estos atributos se pueden ajustar en el cuadro de diálogo Propiedades.

Editar células paramétricas

Las variables definidas en el modelo se reutilizan en la célula paramétrica. Los cambios realizados a los valores de las variables asociados a la célula actualizarán la geometría de la célula, permitiendo que la representación visual de cada célula varíe paramétricamente.

Puede modificar las células paramétricas editando las variaciones y variables asociadas. Se pueden modificar al poner la célula en la ventana de ajustes de herramientas Poner celda paramétrica, después de poner la célula en la sección Variables en su cuadro de diálogo Propiedades, o en el modelo de origen. Las variables de una célula paramétrica colocada pueden ser fijas (no editables) o libres (editables) dependiendo del ajuste Alcance definido en el diálogo Variables. Asimismo, la visibilidad de las variables de un modelo colocado como célula, se puede controlar con el ajuste Visualizar en el diálogo Variables. Comúnmente, las variables intermedias que se utilizan para generar la geometría, pero no son consideradas propiedades exteriores útiles del objeto modelado, se deben definir en Hidden.

Establezca Alcance en Aparición si desea que la variable se pueda editar después de poner la célula | Establezca Alcance en Definición si desea que la variable sea fija.

Nota: Si se utilizan elementos de clase de construcción (geometría útil para fines de construcción, pero que no se considera parte del modelo real) en el diseño, la aparición de la célula paramétrica puesta usando ese modelo de diseño no mostrará esos elementos de clase de construcción.

Puede utilizar el cuadro de diálogo Extraer modelo de celda para extraer el modelo original desde una definición de célula paramétrica. Esto resulta útil cuando quiere editar la definición de célula, pero no tiene el modelo original.

Variables y variaciones de reasignación - Si intenta eliminar una variable que se ha referenciado en un elemento, el diálogo Confirmar supresión se abre. Puede elegir reasignar la referencia a otra variable disponible, como se muestra debajo:

Si selecciona (None) (por defecto), perderá todas las referencias a esa variable.

Comúnmente, se actualizaría una definición de célula cuando el modelo de célula cambia en una o más de las maneras siguientes:
  • Variables añadidas/quitadas
  • Variaciones añadidas/quitadas
  • Cambió la geometría dentro del modelo

Consideremos el caso de un modelo de puerta, colocado como célula, después usted (o el administrador en su empresa responsable de mantener las bibliotecas de células que utiliza) editó el modelo original para incluir un picaporte y añadió quizá una variable que controla el desplazamiento del picaporte. En esta situación, puede actualizar su definición de célula (y los elementos de célula) para reflejar estos cambios usando el diálogo Actualizar célula paramétrica. Este diálogo le ayudará a reasignar las variables y las variaciones del modelo de tablón de madera anticuado al del modelo actualizado de la puerta como se muestra debajo:

Consejo: Puede aplicar forzados a una célula paramétrica puesta. Los forzados aplicados al elemento de origen también se conservan y respetan en relación con otros forzados aplicados a la célula. Sin embargo, aparentemente no son visibles, ya que los marcadores de forzados o glifos no son visibles en la célula.

Célula paramétrica jerarquizada

Cuando un modelo que ya consta de una célula paramétrica puesta se pone como célula paramétrica en otro archivo de diseño, se considera un caso de células paramétricas jerarquizadas. Esto puede ser particularmente útil cuando se enlazan las propiedades de cota o de otro tipo de una célula paramétrica puesta con las variables definidas en el archivo de diseño activo. Al cambiar estas variables en el archivo de diseño activo, la célula puesta refleja el cambio en la propiedad junto con otros elementos del archivo de diseño activo, que se han asociado a las mismas variables. Esto se conoce como enlace de propiedades.

Supongamos que tiene que crear una puerta para colocarla en su modelo de casa. Se crea la puerta usando el modelado paramétrico y se define un tipo de ítem para la puerta. Las variables se asignan a sus propiedades básicas. También se crea un pomo en otro modelo para la puerta, de nuevo usando el modelado paramétrico y las variables asignadas.
Ahora pone el pomo como una célula paramétrica en la puerta y luego pone el modelo de puerta que ya contiene la célula del pomo, en su archivo de diseño de modelo de casa. El modelo de su casa ya consta de variables definidas.
Aquí puede utilizar beneficiarse del enlace de propiedades, que le permite asociar las variables en su modelo de casa a las propiedades de las células de puerta y pomo puestas, en el cuadro de diálogo Propiedades.

De esta manera podrá controlar las células de puerta y pomo puestas modificando las variables locales en el modelo de su casa.