MicroStation CONNECT Edition - Ayuda

Orientar el plano de dibujo en 3D

Es de vital importancia aprender a orientar el plano de dibujo de AccuDraw para poder dominar el dibujo 3D. Por ejemplo, con AccuDraw y utilizando una vista Isométrica, es fácil colocar una cadena compleja o una forma poligonal compleja que no sea plana en cualquier dirección sin volver a una vista ortogonal. Es decir, con solo rotar los ejes del plano de dibujo a Alzado, Planta o Lateral, podrá trabajar en una vista Isométrica mientras dibuja en el plano de cualquier vista ortogonal.

Esto resulta más evidente durante la creación de un dibujo 3D auténtico que se suele representar como un dibujo isométrico por ejemplo, el diagrama de un montante ascendente de fontanería. Si inicia el recorrido de una tubería por el eje de una vista y se cambia utilizando los métodos abreviados de teclado <F>, <S> y <T> (Alzado, Lateral y Planta), podrá torcer y girar la tubería por el espacio 3D.



Sencillo diagrama de un montante ascendente de fontanería en construcción con una brújula en cada esquina y una anotación que señala la orientación del plano de dibujo en cada vértice

Esta capacidad de ceñirse a los ejes de la vista estándar mientras manipula el dibujo en una vista gráfica tiene tal importancia que AccuDraw mantiene la orientación actual al cambiar de una herramienta a otra. No obstante, puede volver a la orientación de la vista utilizando el método abreviado de teclado <V> (Vista). Además, otros métodos abreviados de teclado permiten rotar la brújula de AccuDraw para coincidir con la orientación de un elemento (<R> <E>), para coincidir con el sistema de coordenadas auxiliares cargado (<R> <C>), o rotar una vista para igualar la orientación de brújula de AccuDraw (<R> <V>).

En la siguiente tabla se ofrece un resumen de los métodos abreviados de teclado de AccuDraw con los que se cuenta para definir con exactitud la orientación del plano de dibujo, de manera que lo ejes se alineen en las direcciones que desee:

Tecla Efecto
<V> Rota el plano de dibujo para alinearlo con los ejes de vista.
<F> Rota el plano de dibujo para alinearlo con los ejes de un alzado estándar.
<S> Rota el plano de dibujo para alinearlo con los ejes de una vista derecha estándar.
<T> Rota el plano de dibujo para alinearlo con los ejes de una planta estándar.
<R, Q> Sirve para rotar rápidamente el plano de dibujo con un único punto de manera temporal.
<R, A> Sirve para rotar permanentemente el plano de dibujo por tres puntos. Debido a que rota el SCA activo, esta rotación permanecerá activa aún después de que se cierre la herramienta en uso. Si está activado, el ajuste de herramienta Utilizar origen actual hace que el origen del plano de dibujo sea utilizado como el origen del eje X, eliminando así la necesidad de introducir un punto de datos. Por supuesto, en muchos casos se desea poder definir el origen del eje X en una posición distinta a la del origen del plano de dibujo.
<R, C> Rota el plano de dibujo al SCA actual.
<R, E> Rota el plano de dibujo para coincidir con la orientación de un elemento seleccionado.
<R, V> Rota la vista activa para coincidir con el plano de dibujo.
<R, X> Rota el plano de dibujo 90º en torno a su eje x.
<R, Y> Rota el plano de dibujo 90º en torno a su eje y.
<R, Z> Rota el plano de dibujo 90º en torno a su eje z.
<E> Si pulsa reiteradamente E, el plano de dibujo rota en primer lugar 90° en torno a su eje X; a continuación, 90° en torno a su eje Y, y por último, vuelve a su rotación original. Esto resulta útil para trabajar con cualquier orientación de plano de dibujo, en particular cuando el modelo se rota en relación con los ejes del archivo de dibujo.